martes, 13 de marzo de 2007

Los anuncios

Las empresas necesitan vender y para ello uno de los factores que más facilitan la venta es la publicidad.
La publicidad, mediante los anuncios, influye en nuestros gustos y nos dirige a la compra de los productos anunciados. La publicidad es ,ni mas ni menos, que un reflejo de nuestra sociedad materialista y consumista. La misma publicidad es la que crea nuestras necesidades para luego darles solución mediante los productos ,por ejemplo: si en un anuncio nos dicen que las arrugas son un problema y que hay que quitarselas entonces ya tendremos la necesidad de borrar esas arrugas de nuestra cara y para ello nos dicen que hay que comprarse tal crema por esto , por lo otro...cuando en realidad antes de ver ese anuncio nunca nos habiamos preocupado por las arrugas.

Los anuncios nos prometen felicidad, éxito, juventud, belleza, poder... Es decir, transmiten valores como:

  • Felicidad, deseamos parecernos a las personas que salen en los anuncios , ser tan guapo/as o fuertes como ellos y llegamos a creer que consumiendo el producto que anuncian llegaremos a serlo.


  • Competitividad, estos son los anuncios que provocan la necesidad de destacar, de ser mejores que los otros y nos havecn creer que con su producto lo conseguiremos


  • Éxito, nos transmiten que siendo agresivos y dominantes triunfaremos en nuestras relaciones personales.


  • Juventud, nos dan a entender que comprando tal producto seremos o pareceremos más jovenes.
    Erotismo, la mujer se presenta como un producto más para ser consumido, se usa el atractivo de la mujer para vender cualquier cosa, las mujeres se presentan como objetos de atraccion sexual o como la ama de casa que limpia y hace feliz a los suyos. Este tema lo trataremos con mayor profundidad más adelante.

Arriba podemos ver un anuncio en el que Paris Hilton promociona la web de FarmGolf. Y a la derecha anuncios en los que la mujer es utilizada objetos de atracción sexual.


  • Modernidad, se nos enseña un estilo de vida cómodo, lujo, elegante el cual queremos conseguir.
Además transmiten más valores como la limpieza y en algunos nos dicen que para conseguir llevarse bien con alguna persona o para obtener su cariño debemos comprar el producto que anuncian, es decir que en la publicidad se juega con nuestros sentimientos.

La publicidad nos rodea por todas partes esta en el televisor, en la radio, en los periódicos, en los muros de las calles, en las vallas publicitarias...pero quiza los que más nos influyen son los anuncios de la television.Esto se debe sobre todo a que en España cada telespectador mayor de dieciséis años ve al día una media de 92 anuncios publicitarios o lo que es lo mismo 642 anuncios por semanalo que concierte a España en el tercer país en el mundopor número de anuncios vistos por televisión, en los que ademas se juegan con las imagenes, los colores para transmitir determinadas sensaciones.

Esto es segun mi opinión algo que es inaceptable, somos marionetas del consumo, hacemos lo que los anuncion nos dicen y somos como ellos quieren que seamos.Pero el problema no esta en los anuncios sino en nosotros que no nos damos o no queremos darnos cuenta de su influencia sobre nosotros. Debemo ser más responsables y conscientes de nuestras necesidades y darnos cuenta de cuales de estas son creadas por el consumo.En ocasiones las propias personas se convierten en anuncios sin saberlo, por ejemplo: a veces vemos que un amigo/a se ha comprado un coche nuevo y nos dice lo estupendo que es, lo bien que corre, que si tiene incluido dvd...etc y entonces tenemos la necesidad de comprar ese producto.

No hay comentarios: