miércoles, 14 de marzo de 2007

Mujeres y publicidad

La mujer es el principal objecto de consumo para la publicidad.
Ellas son el grupo consumidor más importante, numeroso y activo:alrededor del 80€ del total de las compras son realizadas por mujeres por esto la m la mujer es destinataria de la publicidad y a la vez es también personaje de la publicidad.

En la publicidad la mujer adopta dos papeles que son considerados como arquetipos clásicos:


  • El de la mujer como objeto sexual o reclamo consumista.Aqui voy a poner algunos anuncios:




Fue la campaña publicitaria internacional de España en el 2003. En el se utilizana el sol, las playas y por supuesto a la mujer como atracción para los turistas, yo opino que no hace falta recurrir a la mujer como objeto sexual pata atraer a los turistas, en España tenemos una gran cantidad de actividades tanto de ocio como cultural(por ejemplo:los toros, el flamenco, buenos lugares para salir por la noche..) los monumentos como La sagrada familia o la puerta del sol, nuestros pueblos...etc.





Este es uno de los polémico anuncios de la marca Dolce&Gabanna en el que se ve a una mujer tumbada como si estuviera siendo forzada por un modelo masculino que le agarra de las muñecas, mientras otros cuatros modelos les miran. Según los diseñadores los españoles somos unos "atrasados" porque no hemos sido capaces de entender el valor estético de la imagen.Yo creo que miremos como miremos esta foto, da mal rollo sobre todo si eres una mujer y si es astística o no es lo de menos ya que el simple hecho de reflejar a una mujer siendo "acosada" por um hombre mientras otros cuatro les miran es algo inaceptable por lo que me parece muy bien que hayan retirado estos anuncios aqui en España.



Este es uno de los anuncios de la cadena de electrodomésticos Media Markt en los que para vender más recurren al eslogan "Verás las mejores delanteras del mundo" con una flecha señalando a loos pechos de dos mujeres con pronunciados escotes. La utilización de la mujer como un mero objeto sexual en su publicidad es una práctica habitual de la cadena de electrodomésticos alemana.
Por lo que se ve MediaMarkt no recurre a muchos más recursos para vender, ¿sera porqué no los tiene? ¿ o porque sus empleados no ven más alla de la imagen de la mujer como objeto sexual? Esto es lo que intentamos cambiar, la mujer no solo es un objeto sexual, somos como los hombres, personas que sentimos y vemos más alla del sexo, por mucho que los anuncios se empeñen en hacernos creer esto.






Este es otro de los anuncios sexistas de la empresa.






  • Y el de la mujer como esposa, madre y ama de casa que hace feliz a los suyos. Este es otro de los arquetipos de la mujer. Las mujeres son consideradas desde tiempos remotos como las responsables de las familia y de la casa, ellas son las encargadas en la mayoria de los casos de limpiar, fregar, hacer de comer...cuando, en realidad, los hombres tambiés son tan capaces de hacer estas tareas pero muchos de ellos recurren a diferentes excusas para librarse de estas, alegando a que no saben(como van a saber si ni siquieran lo han intentado), o a que no tienen tiempo (cuando despues se tiran delante de la tele dos horas viendo el fútbol) en fin, una infinidad de excusas, cuando la realidad es que no lo hacen por que no quieren. Pero esto comienza a cambiar, cada vez hay más familias en las que se reparten las tareas ya que, ya no es solo el hombre el que trabaja. Pero aun asi todavía existen anuncios que reflejan a la mujer como la encargada de ocuparse de la casa y de los hijos. Aqui pongo algunos de los más significativos:


Anuncios de juguetes en los que se proyectan imágenes en las que las niñas aparecen como madres dentro del ámbito doméstico (limpieza, cuidados y alimentación









La empresa limpiadora Kärcher da por sentado los gustos de la mujer."El regalo más original y práctico para una madre es una fregona" ¿qué tiene de original una fregona? personalmente a mi si mi hijo/ a me regalara una fregona me llevaría una gran desilusión.


¿Qué podemos hacer para frenar estos anuncios sexistas y fomentar la coedución?

Nuesta avanzada sociedad se queda estancada en aspectos como la coeducación, nuestra obligación es fomentarla, denunciando los anuncios sexistas que veamos en los medios de comunicación, para retirarlos.

También debemos fomentar ideas de igualdad entre el hombre y la mujer y eliminar tópios sexistas como por ejemplo que la mujer no es capaz de realizar trabajos considerados hasta hoy de los hombres.

Debemos reclamar nuestros derechos como mujeres y en el caso de que cobramos menos que el hombre por el mismo trabajo realizado, hay que denunciarlo.

1 comentario:

Amparo dijo...

Hola Carmen somos los alumnos y alumnas de los cursos 4ºB y 5ºA del C.E.I.P. Adriano de Sevilla.
Hemos leido tu artículo sobre "Mujeres y Publicidad" y queremos que sepas que estamos de acuerdo contigo porque las mujeres no son objeto de consumo sexista.
Con respecto al primer anuncio pensamos que se debería promocionar España a través de sus monumentos, gastronomía, paisajes, Semana Santa, fiestas...
Te invitamos al bloc del Cole Adriano donde tenemos una caza del tesoro titulada "Taller de Anuncios Coeducados"y te damos las gracias por tus artículos que nos hace reflexionar y por vuestro bloc de Consumo Coeducado.